Acerca de

¿De qué se trata datos.gov.py ?

El Gobierno Paraguayo está liberando datos públicos para ayudar a la gente a entender cómo funciona su gobierno y cómo se realiza la gestión de los recursos de Gobierno. Datos.gov.py es un portal de acceso a estos datos abiertos gubernamentales. A través del portal Datos.gov.py , se posibilita a cualquier ciudadano, instituciones, empresas y funcionarios, tener acceso simple, libre y dinámico, a conjunto de datos abiertos gubernamentales. El objetivo del portal es fomentar la transparencia ayudando a la ciudadanía a enterarse y entender la gestión del estado en el uso de la cosa pública.

De esta manera se fomenta la participación ciudadana, buscando lograr una mayor eficiencia gubernamental, que atraiga el desarrollo económico. El contenido del portal, constituidos por datasets (conjuntos de datos), puede también ser utilizado por desarrolladores de aplicaciones, con el fin de proporcionar perspectivas innovadoras y más accesible de los datos proveídos por el estado. Con esto, se pretende empoderar a la ciudadanía permitiendo que los mismos puedan proponer mejoras a los servicios ofrecidos por el estado en base a la generación de nuevo conocimiento (Valor público).

¿Cómo puedo usar los datos?

Puedes usar los datos de muchas maneras distintas. Desde simplemente analizar las tendencias del área de una política en el tiempo hasta comparar como llevan a cabo su trabajo diferentes partes del gobierno. Los usuarios técnicos serán capaces de crear aplicaciones útiles a partir de los conjuntos de datos, que más tarde podrán ser utilizadas y aprovechadas por cualquier persona.

¿Cómo puedo añadir los datos de mi organización?

Está disponible una simple guía que describe los pasos necesarios para incluir datos en el Portal de datos.gov.py siguiendo este enlace: Manual de Usuario.

¿Quiénes están involucrados en el proyecto?

Datos.gov.py es un componente clave del trabajo del Gobierno Abierto orientado a la Transparencia, el cual está desarrollado por la Secretaría Nacional de TICS (SENATICs), con el apoyo del Programa Democracia y Gobernabilidad (PDG), con fondos de USAID, y ejecutado por CEAMSO.

¿Quién es parte del equipo técnico?

Este catálogo está basado en CKAN y todo su código fuente está disponible en Github aquí. Las personas trabajando en el catálogo son: Javier Quiñonez (SENATICs), Andrés Ortiz (SENATICs), Juan Pane (PDG), Rodrigo Parra (PDG).

En caso de necesidad, puedes contactar al administrador del sistema enviando un correo electrónico a: comunicacion@senatics.gov.py