Acerca de

¿De qué se trata datos.gov.py ?

El Gobierno Paraguayo está liberando datos públicos para ayudar a la gente a entender cómo funciona su gobierno y cómo se realiza la gestión de los recursos de Gobierno.

datos.gov.py es un portal de acceso a estos datos abiertos gubernamentales también denominado Catálogo Gubernamental de Datos Abiertos. A través del mismo, se posibilita a cualquier ciudadano, instituciones, empresas y funcionarios, tener acceso simple, libre y dinámico, a conjunto de datos abiertos gubernamentales.

El objetivo del catálogo es fomentar la transparencia ayudando a la ciudadanía a enterarse y entender la gestión del estado en el uso de la cosa pública.

De esta manera se fomenta la participación ciudadana, buscando lograr una mayor eficiencia gubernamental, que atraiga el desarrollo económico. El contenido del catálogo, constituido por datasets (conjunto de datos), puede también ser utilizado por desarrolladores de aplicaciones, con el fin de proporcionar perspectivas innovadoras y más accesible de los datos proveídos por el Estado. Con esto, se pretende empoderar a la ciudadanía permitiendo que los mismos puedan proponer mejoras a los servicios ofrecidos por el estado en base a la generación de nuevo conocimiento (Valor público).

¿Cómo puedo usar los datos?

Puedes usar los datos de muchas maneras distintas. Desde simplemente analizar las tendencias del área de una política en el tiempo hasta comparar como llevan a cabo su trabajo diferentes partes del gobierno. Los usuarios técnicos serán capaces de crear aplicaciones útiles a partir de los conjuntos de datos, que más tarde podrán ser utilizadas y aprovechadas por cualquier persona.