Ley N° 6770 "Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)" la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos pasa a denominarse Instituto Nacional de Estadística (INE) como persona jurídica de derecho público, con carácter autárquico y autónomo

Otro acceso

La información de esta página (los metadatos del datos) también está disponible en estos formatos.

JSON RDF

via the DKAN API

Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Paraguay

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presenta, por primera vez en el país, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), una medida oficial que analiza las carencias de la población desde cuatro dimensiones, el acceso a trabajo y seguridad social; vivienda y servicios; salud y ambiente, y educación.

El IPM complementa a la medición de pobreza monetaria en el país, la cual es estudiada hace 24 años desde la perspectiva del ingreso de las personas. El cálculo multidimensional de la pobreza propone medir el goce de los derechos de la población y servirá para focalizar de manera efectiva las políticas públicas.

Esta metodología fue desarrollada por la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés), que a su vez se basó en la Teoría de Capacidades del Premio Nobel de Economía de 1998, Amartya Sen.

El INE ha recibido permanente asesoramiento de esta prestigiosa organización y además, ha consensuado la construcción del IPM con instituciones públicas, centros de investigación, organismos cooperantes e investigadores independientes.

Datos y recursos

FieldValue
Organización
Modificado
2022-02-22
Fecha de publicación
2022-02-18
Identificador
0d73a122-bef4-4413-a179-70497cd5c269
Lenguaje
Spanish (Paraguay)
Licencia
Nivel de acceso público
Público